;
Opinion

Recursos gasíferos en América Latina: los desafíos para el desarrollo

La demanda de gas natural en América Latina está en aumento, por lo que la región deberá maximizar su suministro de gas para contrarrestar la caída de la producción en algunos países

4 minute read

América Latina tiene importantes recursos gasíferos cuyo desarrollo no ha sido una prioridad. Sin embargo, la demanda de gas natural en la región continuará creciendo, impulsada por la sustitución del carbón en la generación de energía y en los procesos industriales. Para satisfacer esta demanda, América Latina necesitará maximizar su suministro de gas para contrarrestar las caídas de producción en algunos países.  

El déficit de gas natural de América Latina continuará en aumento. Sin desarrollos en el segmento upstream regional, las importaciones netas en toda la región podrían oscilar entre 7 bcfd y 12 bcfd para 2035. Se prevé que la demanda de gas en la región se mantendrá estable y representará el 6,3 % de la demanda mundial en 2035. 

En un artículo reciente, Explorando los recursos de gas natural en América Latina, analizamos los principales problemas que dificultan el desarrollo de proyectos de gas en países donde ya se han descubierto recursos de gas. Examinamos el equilibrio entre la oferta y la demanda de la región, la cantidad de reservas de gas viables pero no explotadas que existen en varios países de América Latina y el Caribe, la intensidad de las emisiones de CO2 asociada a los proyectos de gas en la región y el nivel de integración de los mercados de gas en las subregiones del norte, centro y sur de América Latina. 

Complete el formulario para obtener un extracto gratuito y seguir leyendo una breve introducción. 

El gas desempeña un papel importante en la transición energética  

En muchas regiones del mundo, no se ha dado prioridad a los recursos de gas para el desarrollo y, en general, se han favorecido los proyectos petroleros. Esto se debió a la percepción de que los mercados petroleros estaban más establecidos y contaban con rutas de exportación disponibles. En la actualidad, varias empresas están empezando a considerar el gas como un componente clave de su estrategia de transición energética y los proyectos de gas están ganando terreno en sus carteras. 

< Título del gráfico> Se espera que la demanda de gas natural de América Latina crezca de manera constante durante la próxima década > 

En varios países existen reservas de gas sin explotar que potencialmente pueden producirse a bajo costo y con una huella de carbono inferior a la del petróleo o el carbón. Sin embargo, a pesar de tener reservas de tamaño considerable, los potenciales desarrollos de gas todavía enfrentan restricciones de mercado o de infraestructura.  

Los recursos aún por descubrir (YTF) podrían estabilizar la oferta en aproximadamente 15 bcfd. Sin embargo, en la mayoría de los países latinoamericanos, estos recursos enfrentan desafíos debido a políticas que desalientan la exploración y a complicaciones geológicas. 

México está cada vez más integrado al mercado de gas natural de EE. UU.  

En el cono norte del continente, México está cada vez más integrado al mercado estadounidense de gas natural y se espera que importe 8.6 bcfd de EE. UU. para 2030. Este volumen no solo abastecerá la demanda interna, sino que también respaldará la capacidad de exportación de GNL de México, prevista en 620 mmcfd para 2026. 

Los países del centro del continente son los que enfrentan mayores desafíos en cuanto a su integración al mercado regional del gas. La producción de gas de Colombia debe compensar caídas de al menos 300 mmcfd para 2030 o se verá obligada a aumentar las importaciones de gas. La producción de gas ha disminuido a una tasa anual promedio del 3 % durante los últimos 10 años.  

Venezuela posee una cantidad significativa de recursos de gas sin explotar en los activos marinos de Mariscal Sucre, algunos de los cuales podrían explotarse conjuntamente con Trinidad y Tobago. Perú también ha descubierto recursos no explotados en la región de Camisea, pero su desarrollo se ha pospuesto debido a cuestiones regulatorias y la falta de gasoductos adicionales hacia el sur del país. 

Los países del cono sur podrían fortalecer aún más la integración de sus mercados de gas natural, lo que ayudaría a compensar las disminuciones en algunas naciones. La demanda de gas continúa superando la oferta en la mayoría de los países, mientras que los próximos proyectos de gas se encuentran limitados en términos de cantidad y tamaño de las reservas disponibles. 

Argentina podría proveer gas a los países vecinos, aunque los problemas en la superficie representan un desafío  

El principal cambio en la subregión radica en el papel potencial que podría desempeñar Argentina en el suministro de gas a sus países vecinos. Las exportaciones de gas a Chile se realizan a través del gasoducto GasAndes, además de volúmenes menores a través de los gasoductos del Pacífico y Methanex. También hay planes para instalar capacidad de GNL en Argentina, lo que podría incentivar las exportaciones hacia otras regiones a expensas de los flujos dentro del cono sur.  

Sin embargo, Argentina enfrenta desafíos debido a la persistencia de problemas, como cambios en la política energética y la inestabilidad macroeconómica. Aun así, tiene el potencial de reemplazar a Bolivia como el principal exportador regional. El declive en la producción de gas en Bolivia podría tener un impacto considerable en sus exportaciones. A menos que se realicen nuevos descubrimientos, este declive no se revertirá. Es posible que, hacia finales de la década, Bolivia solo produzca gas suficiente para satisfacer la demanda interna.  

Una mirada más detallada de los mercados nacionales de gas en América Latina 

Explorando los recursos de gas natural en América Latina brinda un análisis exhaustivo de los mercados de gas regionales y nacionales. 

Related content